Palabras del Rector

Dr. Galvarino Jofré

La acreditación institucional es un proceso que busca asegurar que las instituciones de educación superior tengan especial consideración a los principios de tolerancia, libertad de pensamiento, asociación y participación, teniendo como foco principal el aseguramiento de la calidad en los procesos y resultados de la formación de los futuros profesionales, avalada en la investigación y en la vinculación con el medio. Para ello se establecen tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y pronunciamiento de la CNA.

Nuestra universidad se encuentra en el proceso de Autoevaluación, dado que el próximo año vence la acreditación obtenida hace tres años atrás. En esta etapa resulta fundamental que todos los integrantes de la comunidad universitaria se sientan parte y se sumen al proceso de autoevaluación en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y de vinculación con el medio, teniendo en consideración que también revisaremos el camino recorrido en el área de investigación, la que ha sido potenciada en los últimos años gracias al aporte que el MINEDUC a través de la División de Educación Superior ha realizado para este efecto.

Conviene considerar que el proceso que actualmente estamos llevando a cabo se realiza en un contexto nacional que ha cambiado las bases sobre las cuales se desarrolla la educación superior como efecto de la puesta en marcha de la ley de educación superior, la creación de la superintendencia de educación superior y de la subsecretaría de educación superior, además de las modificaciones en las áreas y criterios de evaluación consideradas en la acreditación, las que estarán tensionando indirectamente el proceso que experimentaremos.

El año recién pasado se constituyeron cinco comisiones, las que han trabajado durante los últimos meses para preparar un primer informe de evaluación que servirá de base para el trabajo que realizaremos el próximo jueves 1 y viernes de 2 de agosto en Lo Cañas (Jornada Institucional de Evaluación).

Para favorecer la participación se ponen a disposición de la comunidad universitaria los documentos elaborados por las comisiones a fin de recibir los aportes que los diversos integrantes de la universidad deseen realizar. Cabe recordar que la fortaleza de esta etapa radica justamente en la participación, por tanto, les invito a aportar a fin de entregar un documento que sea un fiel reflejo del quehacer de nuestra universidad y nos permita relevar las fortalezas y oportunidades que tenemos como institución de educación superior, así como las debilidades y amenazas que hemos de considerar a la hora de proyectar las acciones de mejora para los años venideros.

La acreditación institucional es un proceso que estamos asumiendo con responsabilidad dado que de ello depende el contar con el reconocimiento y los medios necesarios para ofrecer una formación de educación superior de calidad a todos los estudiantes que confían en la propuesta formativa de la UCSH.

Nuestro piso al abordar este proceso de acreditación es de cuatro años, lo que nos permitiría seguir siendo parte de las instituciones de educación superior que han hecho la opción por la gratuidad… nuestro sueño son cinco años, lo que nos abriría las puertas a sostener un diálogo más directo tanto con las universidades privadas como con las pertenecientes al CRUCH.

Les animo a participar porque el proyecto universitario de la UCSH depende de cada uno de los integrantes de esta comunidad: estudiantes, académicos, profesionales, administrativos, empleadores, profesionales egresados de esta institución de educación superior, instituciones públicas y privadas con las que mantenemos alguna relación de colaboración.

Estamos desarrollando la autoevaluación: TU APORTE CUENTA, TU OPINIÓN VALE.

General Jofré 462, Santiago | +562 2460 11 00 | Contacto
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones