Descripción del proceso
El proceso de evaluación institucional se desarrolla mediante un proceso participativo de autoevaluación institucional que da cuenta, de forma crítica, analítica y sistemática, del cumplimiento tanto de los propósitos de la Universidad, establecidos en el Proyecto Institucional y el Plan de Desarrollo Estratégico, como de los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Esta autoevaluación debe referirse a recursos, procesos y resultados, así como también, al análisis de los mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y sus resultados. Al mismo tiempo, la formulación del correspondiente plan de mejora debe estar vinculada a los procesos de planificación estratégica institucional.
La Dirección de Planificación y Desarrollo proporciona información y estadísticas válidas, confiables y verificables para que las Unidades Académicas y de Gestión, realicen los análisis críticos con respecto a la vigencia, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en sus respectivas áreas.
La Dirección de Calidad y Eficacia Institucional tiene como función coordinar, planificar y preparar la incorporación de la Universidad al proceso de acreditación y, posteriormente, la visita de pares. Para lograr este propósito, se pondrán a disposición de la Comunidad Universitaria documentos en los que se destacan ideas, información y resultados del proceso de autoevaluación en las distintas áreas de acreditación por las que se optó por acreditar, a saber: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Asimismo, planificará acciones orientadas a preparar la visita de pares de la Comisión Nacional de Acreditación en todas las funciones, áreas y niveles de la Universidad mediante actividades de socialización tales como: Reuniones, jornadas de trabajo, resumen ejecutivo del informe de autoevaluación, material audiovisual y evaluaciones previas.